La Organizacion del poder en Colombia despues de 200 años de vida de la Independencia


A través de la historia de nuestro país, éste se ha ido convirtiendo en uno lleno de autonomía, la cual se ha logrado en parte gracias a la constitución política de 1991. A semejanza de las constituciones de la mayoría del mundo, nuestras leyes han sido capaces de hacer una notable separación de poderes para hacer una democracia eficiente, claro en algunas ocasiones.

En nuestro país son tres clases de poderes las que rigen: el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

El poder ejecutivo: es aquel que a nivel nacional está representado por el presidente de la república quien es elegido “democráticamente”, el presidente puede ser reelegido cuando acabe su periodo presidencial. El vicepresidente se elige junto al presidente de la república. El presidente comparte con los ministros el poder ejecutivo, sin embargo, los ministros son nombrados por el presidente de la república y su cargo es de libre nombramiento y remoción.



A nivel regional, es decir en los departamentos, el poder ejecutivo lo compone el Gobernador, él también es elegido democráticamente, él también tiene la facultad de

nombrar y remover a sus colaboradores a nivel administrativo. A nivel municipal el alcalde es el poder ejecutivo, a diferencia del presidente, los alcaldes y gobernadores no pueden ser reelegidos.



El poder legislativo: Es aquél que se encarga de hacer las leyes que debe que cumplir la nación, los órganos que conforman el poder legislativo es el senado de la república, la cámara de representantes, las asambleas departamentales y los consejos municipales, los que conforman estos son elegidos por voto popular. Los miembros de la cámara de representantes y los del senado son los encargados de aprobar o parar planes de ley.



El poder judicial: Como máxima autoridad en la administración de justicia en el país se presentan los siguientes organismos:

La Corte constitucional, que revisa todos los fallos y procesos legislativos según la Constitución política.

La Corte Suprema de Justicia, es la encargada de juzgar al presidente y a los altos funcionarios e integrantes.

El Consejo de Estado, que regula los conflictos entre las personas particulares y el Estado.

El Consejo Superior de la Judicatura está conformado por trece magistrados. Administra los recursos de la rama judicial, que administra los recursos de la justicia y controla la conducta de los abogados litigantes y funcionarios al servicio de la justicia.



Toda esta teoría suena muy interesante, pero como se ve a diario por los noticieros y la prensa nacional, cada día la corrupción y los intereses personales de los funcionarios del Estado hacen que estos poderes no funcionen con transparencia. Además, se ha llegado al punto de estar vigilando las llamadas y la vida privada de magistrados, periodistas y personas que no están de acuerdo con las decisiones del gobierno. Lástima que tan bonitas palabras de la constitución solo sean posibles en el mundo de la imaginación.


POR: MIGUEL ZÁRATE Y CAMILO RINCÓN


CURSO: 1002 J.M.